Alergia en las mascotas

Los perros y gatos están constantemente expuestos a sustancias y organismos externos que pueden producir reacciones alérgicas en el animal. Para prevenir las alergias, es importante una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio.

Es normal que los perros o gatos se rasquen de vez en cuando . Sin embargo, si la mascota se rasca , lame o pierde el pelo de forma excesiva y persistente, podria ser signo de una alergia provocada por sustancias u organismos externos. Ante tal situación, se recomienda visitar al veterinario de inmediato, para poder identificar y tratar el problema lo antes posible. Dentro de las alergias de piel, las causas mas comunes que los afectan son 1os parasitos externos como pulgas, garrapatas ,piojos, sarnas , etc. También puden originarse por la alimentación , carencias o excesos de ciertos nutrientes importantes en la dieta de la mascota.
Además , hay sustancias contenidas en los alimentos, como las proteinas que pueden causar alergia en algunos animales. Las infecciones causadas por bacterias y hongos pueden ser por inhalación de diversas sustancias o por falta de higiene en la piel.

Alergia a las pulgas:
Algunas mascotas son alérgicas a las pulgas . Además de la molestia que las pulgas causan caminando por el cuerpo del animal , al picar inyectan una pequeñísima cantidad de saliva suficiente para sensibilizarlos. Es decir , que una sola pulga puede desencadenar el proceso alergico (por ese motivo es que hacemos tanto incapié en el control poblacional de pulgas , no solo en el animal , sino tambièn en el ambiente que lo rodea) , explicó el doctor Mariano Bernardes , asesor de Pet Food Institute.

Alergia por Inhalación:
Estas son causadas por sustancias provenientes por el polen de las flores , pasto u otras plantas de la casa , así como también el polvo del hogar y el moho . Al parecer existe una predisposición genética que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida. El paso inicial es identificar la sustancia que produce la alergia y , si es posible , removerla de ambiente "existen varios tratamientos para este tipo de alergias , entre ellos , el suministro de bajas dosis de corticoides , cuyo resultado varía según la mascota; estos medicamentos que deben ser indicados bajo esticto control médico" , comentó Bernades.

Alergias por el contacto:
Es causada por el contacto físico de la mascota con sustancias ofensivas, tales como insecticidas pinturas, polen y pasto entre otros . Las áreas de pelaje fino o sin pelo son las más afectadas. Algunas pueden ser alérgicas incluso al recipiente de plastico del que toman agua y alimento.
En este caso se presenta la piel lastimada , reseca , cuartiada que empeora cuando se lame y rasca. Un cuidado importante es saber que no se debe bañar a las mascotas con el shampoo que usan las personas , ya que pueden producir irritación , picazón e importantes lastimaduras.

Alergia a los alimentos:
Ante éstos casos , se recomienda alimentarlos con preparados comerciales específicos , y conviene además , que la dieta sea supervisada por el profesional médico. Si bien este tipo de alergias suele dar signos clínicos en la piel , también es posible observar reacciones en el nivel respiratorio (estornudos y tos) y en el nivel digestivo (vomitos y diarrea).
Pet Food Intitute

 

 

© Copyright 2002 - Todos los derechos reservados

 

Posicionamiento Web by Sextageneracion